domingo, 12 de octubre de 2014

12 de octubre: Nada que festejar

Recuerdo cuando estaba en la escuela primaria, en Argentina, durante la dictadura militar, que el día 12 de octubre, feriado nacional, se denominaba el Día de la Raza. Era muy pequeño entonces como para cuestionarme ese nombre, pero ya un poco más mayor, empecé a preguntarme a qué raza se referían... De hecho, de alguna forma, sigo haciéndolo.





En España, allá por 1918 (si mi gran amiga Wikipedia no me falla), este día adquirió el rango de fiesta nacional con el nombre de Fiesta de la Raza Española. Creo que ese dato aporta bastante claridad al asunto. Es decir, se creó un día para celebrar la supuesta superioridad de la raza española, o del Reino de España, o Imperio Español, como prefiero llamarlo, sobre los pueblos o razas indígenas que ya existían en ese continente que, de forma arbitraría, llegó a llamarse América. Esos pueblos a cuyos integrantes, también de forma arbitraria, solían denominarse Indios; término acuñado debido a una confusión y mantenido por la ignorancia.

Más tarde, y como no podía ser de otra forma, durante el franquismo, este día pasó a denominarse Día de la Hispanidad, con un decreto que versaba: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad».



Aunque el nombre de esta "fiesta" haya sido cambiado, en 1987, por el de Día de la Fiesta Nacional de España, la ideología sigue siendo la misma; por lo que personalmente la denominaría Fiesta del Chovinismo Español; un día propicio para la exaltación del nacionalismo y el poder militar, que le queda como anillo al dedo a lxs fascistas, y a lxs neo-nazis. 




Lo que más me sorprende es que en la mayoría de países latinoamericanosaunque con excepciones, este día sigue siendo celebrado como el Día de la Raza. Algunos países, sin embrago, han sustituido el nombre con otros que, a mi entender, dan cuenta del significado real de lo que desencadenó aquel suceso de 1492: la colonización, el dominio, y en muchos casos, el exterminio de los pueblos aborígenes "americanos". 


En Argentina, en 2010, se lo denominó el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural"; en Bolivia, en 2011, "Día de la Descolonización", después de haberse llamado "Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad"; en Perú, "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural"; y en Nicaragua, "Día de la Resistencia Indígena"; así como en Venezuela, decretado por Hugo Chávez en 2002. 




Cabe apuntar que, lamentablemente, en muchos de estos países el cambio de nombre de esta fecha es más bien simbólico, ya que los derechos, así como las tierras de los indígenas siguen siendo usurpadas; como es el caso del pueblo Quom, en el norte argentino.




Mientras tanto, en España, el gobierno y la Casa Real siguen festejando cada 12 de octubre con desfiles militares suntuosos y despliegues aeronáuticos, despilfarrando millones en un país donde el paro, la pobreza y la desprotección siguen creciendo a pasos agigantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario